Conoce cómo funcionará el Aislamiento Preventivo Inteligente en Colombia.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que entre el 1° y el 30 de…

El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que entre el 1° y el 30 de junio se inicia una nueva etapa de Aislamiento Preventivo con “más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros”. A continuación te contamos cómo va a funcionar. 

Lo primero que debes saber es que el Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo, y que la Emergencia Sanitaria se extendió por 3 meses más, es decir hasta el 31 de agosto, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos. Adicional, recuerda que las exigencias de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos y de tener el distanciamiento social es fundamental para salvar vidas.

En alianza inmobiliaria s.a. queremos que tengas un claro lo que va a suceder a partir del 1º de junio, fecha en la inicia el Aislamiento Preventivo Inteligente y puedas entender y adoptar las medidas que debemos implementar.

1. Recuperar la vida productiva con gradualidad:

✓ Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

✓ Se continúan habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

✓ La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

✓ Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

2. Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales:

 Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

 Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

Colegios con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguirán con estudio en casa.

Universidades también seguirán en estudio en casa por junio y julio, reabriendo Laboratorios prácticos y de investigación aplicando los respectivos protocolos.  “A partir de agosto se empezará a recuperar la presencialidad, bajo un modelo de alternatividad” afirmó el presidente.

✓ Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico  y medidas que disminuyan el flujo de personas.

 Servicios profesionales, médicos especialistas y  Servicio doméstico lesdará control los respectivos alcaldes.

✓ Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa.

 Restaurantes operarán para servicios a domicilio y para llevar.

✓ El Transporte Público mantendrá las limitaciones que ya están activas, ninguno podrá operar con más del 35% de su capacidad. Y esto es algo muy importante para que no tengamos focos de aglomeraciones.

✓ Funcionarios Públicos deben procurar realizar teletrabajo, según recomendación de los expertos.

3. Restricciones que permanecen activas:

 Mayores de 70 años deberán estar hasta el 30 de junio en Aislamiento Preventivo. En los próximos días se emitirá una excepción por el Ministerio de Salud, donde se dará una excepción para que a partir del 1º de junio se les permita tener salidas, con todas las precauciones.

Fronteras cerradas y restricciones de transporte entre el 1º al 30 de junio, no se habilita transporte intermunicipal,  aéreo en el país , ni transporte aéreo internacional.

✓ Bares, discotecas y lugares de aglomeración continuan cerrados hasta el 30 de junio.

Tomado de www.id.presidencia.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *