Conoce la importancia de realizar avalúos a tus bienes

En alianza inmobiliaria s.a. tenemos claro que lo más importante en temas de avalúos es tener informados…

En alianza inmobiliaria s.a. tenemos claro que lo más importante en temas de avalúos es tener informados a todos nuestros clientes y potenciales, por esto, queremos explicarte de qué se trata, la importancia y beneficios que te dará a la hora de comprar, vender o rentar tus bienes.

En el momento de realizar una compra, venta o asegurar un bien, es importante realizar un avalúo para determinar el valor por el cual se debe realizar la transacción. En Colombia existen tres tipos de avalúos: Comercial, Catastral y para seguros; el resultado de cualquiera de estos sirve como guía a la hora de realizar la transacción.

¿Cuál es la diferencia entre estos?

📌 El catastral es una herramienta que usan las entidades estatales para definir los valores sobre los cuales se va a cobrar un impuesto, además de servir para conocer las riquezas del municipio. (Este no puede ser mayor al avalúo comercial.)

📌 El avalúo comercial o inmobiliario, corresponde al valor más probable por el que podría ser transado o intercambiado un bien, en un mercado abierto sin presión alguna sobre ninguna de las partes que intervienen en la transacción, estos son usados para fines contables (bajo normas Niif), para garantías hipotecarias, reclamos judiciales, arrendamientos, compra y venta entre particulares y/o con el estado.

📌 Los avalúos para seguros corresponden al valor por el cual podría reconstruirse un bien en el momento en el que ocurra un siniestro y su único fin es el de contratar pólizas para los bienes de inmuebles.

¿Cualquier persona puede realizar un avalúo?

La respuesta es NO, según la Ley 1673 de 2013 y sus decretos reglamentarios, solo los profesionales o las personas que se acogieron al régimen de transición inscritas en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), podrán ejercer esta labor en todo el territorio nacional, de acuerdo con las categorías inscritas.

*La inscripción se puede verificar en www.raa.org.co y quienes no estén en este registro NO están acreditados para realizar dicho ejercicio.

Conoce más sobre nuestro servicio de Avalúos aquí 👇

En alianza inmobiliaria s.a. prestamos servicios técnicos en el área valuatoria tanto de activos inmobiliarios como industriales, de igual manera en la valoración de plusvalías, servidumbres y en otros tipos de avalúos especiales, los cuales son ejecutados por profesionales inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores R.A.A.

Igualmente el equipo valuador cuenta con las Certificaciones R.N.A. avaladas por la ONAC Y FEDELONJAS cuyos conceptos son revisados por el Comité de Avalúos, dando el carácter de avalúos colegiados.

CONTÁCTANOS:   

 ☎️  (7) 6430111 ext: 109 

📲  WhatsApp: 315 6344951

Por: Nathalia Gómez Oviedo, Coordinadora de Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *