Tomado: www.eltiempo.com
Los consejos y propietarios ya tienen una guía para entender qué requisitos técnicos debe cumplir el administrador de la copropiedad, más allá de las generalidades de la Ley 675.
Así lo anunció la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, quien agregó que, de esta forma, tendrán una hoja de ruta que les permitirá elaborar un plan de trabajo para cubrir desde la convivencia hasta los temas financieros y de seguridad, hacer presupuestos y adelantar planes de compras.
“Esto también incluye los planes de mantenimiento y la definición de riesgos y vulnerabilidades para tomar las pólizas, que, de hecho, también son responsabilidades del administrador”, dijo la directiva, quien agregó que esta Norma Técnica Sectorial (NTS SI 02) es clave para las copropiedades de vivienda.
“Su relevancia es grande, si se tiene en cuenta que hoy por hoy prácticamente toda la vivienda nueva se construye bajo el régimen de propiedad horizontal y la correcta gestión del administrador es lo que garantiza la valorización del patrimonio de la copropiedad y la convivencia entre la comunidad”, destacó la presidenta de Fedelonjas.
Para consolidar el documento, el gremio realizó un trabajo mancomunado con más de cincuenta entidades públicas y privadas, entre ellas el Icontec, que ayudó a definir los requisitos mínimos que debe cumplir un administrador.
Esto incluye, entre otras disposiciones, sugerencias y recomendaciones que se deben evaluar a la hora de contratar a quienes llevarán las riendas de las copropiedades. Obviamente, deben ser personas preparadas para asumir un reto que exige conocimientos técnicos, financieros e, incluso, sicológicos para reducir los conflictos de convivencia.
Para los copropietarios
Así mismo, sirve para que los consejos y los mismos copropietarios puedan saber qué procedimientos debe seguir el administrador en concordancia con la ley, cómo debe elaborar un plan de trabajo para cubrir desde la convivencia hasta los temas financieros y de seguridad, qué debe incluir un presupuesto, cómo definir y manejar un plan de compras y mantenimiento, y cómo aplicar las estrategias para minimizar riesgos y vulnerabilidades, entre muchos otros temas.
“Si bien es cierto que existe la Ley 657 del 2001 o de Propiedad Horizontal, esta deja un marco jurídico general para todos los cargos (revisor fiscal, asamblea, consejo, etc.). Sin embargo, se requería una norma técnica sectorial específica para guiar y entender las responsabilidades de los administradores, que son los representantes legales de las copropiedades”, agregó la dirigente gremial. La Norma Técnica Sectorial NTS SI 02 puede encontrarse en www.fedelonjas.org.co.