El Banco de la República mantuvo en 4,5% la tasa de interés de referencia

Tomado de: larepublica.co Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, anunció este…

Tomado de: larepublica.co

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, anunció este martes que el Emisor mantuvo estable la tasa de intervención en 4,5% para abril, con lo que la tendencia a la baja se ha estancado, luego de un constante descenso desde marzo del año pasado cuando se ubicaba en torno a 7%.

Esta decisión se tomó luego de la aprobación de seis de los siete miembros de la Junta.

“Lo que estamos comunicando ahora, va en relación a lo que hemos expresado en la últimas Juntas”, aseguró Echavarría en rueda de prensa.

Entre los puntos que tomó en cuenta el Banco Central destacan la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica que se redujeron ligeramente más de lo previsto, y en enero y febrero se situaron en 3,37% y 3,96%, respectivamente. Igualmente, las expectativas de inflación con cambios leves que se situaron en promedio en 3,35% y 3,28% en el primer bimestre del año.

Así mismo, la recuperación de la demanda externa, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes. El Emisor también resaltó la cotización del dólar y las primas de riesgo de la región, incluida la de Colombia, que han estado relativamente estables. Los precios del petróleo se mantienen en niveles superiores a los promedios registrados en los últimos dos años.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó por su parte que el crecimiento del comercio minorista con un aumento de 6,7% representa un dato positivo en la recuperación del consumo. “Hay un quiebre respecto al año pasado”, apuntó.

Del mismo modo, Cárdenas destacó los datos de importaciones publicados hoy por el Dane de 10,4%. “Tenemos unos brotes verdes que muestran que la economía está mejorando”, expresó.

Echavarría añadió además que el Emisor mantuvo las expectativas de crecimiento económico en 2,7%, basado en la recuperación del consumo. No obstante, “el crecimiento estaría aun por debajo del potencial”.

A su vez, indicó que pocas veces, “el Gobierno, el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional coinciden en los pronósticos de crecimiento en 2,7%, diferente al año pasado cuando fue de 1,8%”.

Sobre el pronunciamiento de Asobancaria de que no es conveniente eliminar ahora los tres ceros al peso, el ministro de Hacienda destacó que “existe cohesión para que ese proyecto de ley en carácter coordinado con el Banco de la República pueda ser sometido al Congreso. Tendremos que hablar con los bancos pues se ha presentado una modificación en su postura. La medida es conveniente pues hará todo más fácil”.

“El Banco siempre ha apoyado esa idea, hemos sido enfáticos en que el Banco Central tenga un papel protagónico en cómo se adelante el proyecto. Eso es lo que insistimos al ministro”, concluyó Echavarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *