¿En qué condiciones se debe entregar un inmueble arrendado?

Tomado de Metrocuadrado.com Además de pagar un canon mensual, quien alquila un bien debe cuidarlo….

Tomado de Metrocuadrado.com

Además de pagar un canon mensual, quien alquila un bien debe cuidarlo. Es común que las personas tomen en arriendo una vivienda en buenas condiciones y la entreguen en mal estado, o que tengan que devolverla sin que se cumpla el plazo pactado en el contrato.

Por eso, es importante recordar cuáles son los casos más recurrentes a la hora de entregar un inmueble arrendado.
Según Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol, el arrendatario debe presentar el paz y salvo de administración, en caso de que el pago de la cuota le corresponda; también se exige constancia de cancelación si solicitó servicios adicionales (internet y llamadas a larga distancia, entre otros).
Por su parte, el inmobiliario Óscar Borrero Ochoa considera que “la propiedad debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, es decir, en buen estado. Para esto se realiza un acta o inventario”, aclara.
Incluso, anota Jaime Corral Maldonado, directivo de la inmobiliaria Corral Maldonado y Asociados, si se realizaron reformas sin autorización del propietario debe dejarlas o realizar las obras para que queden en el estado original.
¿Qué sucede cuando el arrendatario entrega el inmueble deteriorado o con daños graves?

Según el gerente de Avacol, “hay una violación al contrato; por eso, en estos casos es necesario obligar al arrendatario, por la vía jurídica, a responder y realizar los arreglos del caso”.

Por su parte, Borrero Ochoa indica que si incumple con las reparaciones se podría aplicar una sanción que puede oscilar entre uno o dos cánones de renta, o a veces más. De todas formas agrega, es común que la inmobiliaria no reciba la vivienda en mal estado, lo cual es garantía para el dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *