Precio de la vivienda de estratos bajos está disparado

Tomado de: www.dinero.com Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 8,11% en 2018, según datos del…

Tomado de: www.dinero.com

Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 8,11% en 2018, según datos del Dane. Esto muestra cómo a pesar de la situación del sector de la construcción, la vivienda se siguió valorizando a un ritmo levemente mayor pues este resultado es superior en 2,02 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2017, cuando presentó un incremento de 6,09%.

Los precios de venta de los apartamentos y de las casas presentaron incrementos de 8,13% y 9,21%, respectivamente.

Los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva se presentaron en Pereira (15,69%), Popayán (12,53%) y Villavicencio (12,34%). En el ranking con los mayores ajustes le siguen Cali y Medellín que también tuvieron valorizaciones de dos dígitos del 11,47% y 11,21%, respectivamente. Armenia, Bogotá y Cundinamarca y Manizales también tuvieron valorizaciones por encima del promedio nacional.

En contraste, Neiva fue la única ciudad que presentó una desvalorización en el precio de la vivienda con una variación negativa del -4,04%. Mientras que Cúcuta (0,86%), Bucaramanga (1,74%), algunos municipios de Cundinamarca (2,94%) y Barranquilla (3,31%) habrían tenido variaciones por debajo de la inflación (3,18%). Esto es, habrían caído en términos reales.

No obstante, las cifras muestran unas variaciones mucho mayores cuando se revisan las cifras por estrato socioeconómico y una tendencia a que los mayores incrementos se presentaron en los estratos bajos.  Por ejemplo, el precio de la vivienda nueva de estratos bajos en Bogotá creció el 38,8%, mientras que el de la vivienda de estrato medio lo hizo un 8,1% y la de estratos altos el 2,59%. 

Esta tendencia de mayor crecimiento del precio de la vivienda en estratos bajos se presenta en ciudades como Medellín, Barranquilla y Armenia. En Pereira y Cali, el precio de la vivienda que más crece es el de estrato medio.

Con esto, los mayores incrementos en el precio de la vivienda nueva se presentaron en ciudades grandes como Bogotá y Medellín en el estrato bajo. En el eje cafetero y Cali crecen en todos los estratos mostrando el auge de la actividad en estos mercados y su destino como segunda vivienda.

¿Es hora de comprar vivienda?

Con este mayor dinamismo en los precios este podría ser un buen año para invertir en finca raíz dado que el mejor entorno favorece mayores valorizaciones. Además, las tasas de interés hipotecarias se encuentran en mínimos históricos – alrededor del 10,5 por ciento en pesos y del 7,5 por ciento en UVRs – y hay una alta oferta creditia. Según Sandra Forero, Presidente de Camacol, más del 80 por ciento de la mayor oferta de vivienda nueva se dará por debajo de los 340 millones, por lo que habría mayores oportunidades en los estratos medios y bajos.

Según cifras del gremio, entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas hoy son por inversión (85-80 son para uso propio). Sin embargo, hay regiones con vocación turística como el eje cafetero, el corredor de tierra caliente Bogotá-Girardot y zonas de la Costa Caribe como Santa Marta donde este porcentaje es mayor. La inversión en ciudades intermedias y municipios aledaños a las grandes ciudades muestran mayor potencial de crecimiento. Dentro de las ciudades grandes, Cali y algunas zonas de Barranquilla siguen con una menor relación de precio por metro cuadrado.

Durante el año 2018, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $7,5 billones para la adquisición de vivienda a precios constantes del IV trimestre de 2005. Para vivienda nueva se desembolsaron $4,1 billones y para vivienda usada $3,4 billones. Con esto, el valor de los créditos otorgados para compra de vivienda incrementó 7,3% respecto al año 2017. Los créditos destinados a la vivienda nueva y usada aumentaron en 4,2% y 11,3% respectivamente.

En el año 2018, se financiaron 128.373 unidades habitacionales, de las cuales 81.980 fueron viviendas nuevas y 46.393 viviendas usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *