Así funcionará el toque de queda en Bucaramanga durante velitas, noche buena y fin de año

Foto tomada de vanguardia.com Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “en la…

Foto tomada de vanguardia.com

Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “en la capital santandereana la Navidad será en familia, segura y sobre todo muy tranquila para todos los ciudadanos”.

Medidas

El Alcalde dijo que el horario oficial del toque de queda seguirá así: desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

✔️ La primera de ellas será que entre el 15 y el 24 de diciembre, durante la tradicional Novena Navideña, la medida regirá desde las 11:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. para que los fieles católicos puedan participar en estas eucaristías.

✔️ El Día de las Velitas, es decir el 7 de diciembre, el toque de queda se iniciará a las 11:00 p.m. y se extenderá hasta la 1:00 p.m. del 8 de diciembre.

✔️ El 24 de diciembre irá desde las 11:00 p.m. de esa Nochebuena hasta la 1:00 p.m. del 25 de diciembre.

✔️ Y el 31 de diciembre, el toque de queda irá desde las 11:00 p.m. de ese último día del año hasta la 1:00 p.m. del 1 de enero del año 2021.

¿Cuál es la idea de esos horarios atípicos?

Se pretende que la gente sea juiciosa y se quede en casa, junto a su familia, durante las franjas horarias más neurálgicas de diciembre en materia de congregaciones, accidentalidad y de fiestas; es decir, los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, incluyendo además al 1 de enero.

¿Qué pasará con los planes pilotos adoptados por el comercio?

Los planes pilotos de los diferentes establecimientos de comercio seguirán funcionando tal y como lo han hecho hasta ahora, de tal forma que no se afecte la reactivación económica. El Mandatario precisó, eso sí, que se redoblarán las medidas de bioseguridad.

Cárdenas Rey les sugirió a las empresas “dar tardes libres el 24 y el 31 de diciembre, para anticipar las reuniones familiares”.

“La idea con tales modificaciones es que nos sigamos cuidando, reactivando la economía y pasando una Navidad segura y en paz con nuestros familiares”, añadió el Jefe del Gobierno Municipal.

El Mandatario Local dijo que espera que se dé una unificación de estas medidas con los restantes alcaldes del área metropolitana.

Se presume que hoy los mandatarios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta harían sus anuncios.

La propuesta inicial, planteada por el gerente seccional de la COVID-19, Luis Felipe González Castro, “es decirle no a todo tipo de aglomeraciones para evitar más contagios por coronavirus en Bucaramanga y en Santander”.

Es más, el propio gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, se les adelantó a los mandatarios y se atrevió a decir de manera pública que “este año el Día de las Velitas, la Navidad y la celebración de fin de año serán atípicas”.

Según él, “todas las autoridades municipales deberían extender las medidas preventivas durante todo el mes de diciembre para evitar aglomeraciones y nuevos contagios de coronavirus, el virus que ya cobró las vidas de cerca de 2.000 personas en la región”.

“Esta va ser una Navidad completamente diferente. Queremos pedirles a los alcaldes que también sean drásticos con el estricto cumplimiento del toque de queda y del distanciamiento social; frenar fiestas clandestinas que pueden aumentar los contagios en los municipios; y evitar situaciones que lamentar”, recalcó el Mandatario Seccional.

“Los contagios por la COVID-19 van en aumento. Diariamente más de 400 personas son diagnosticadas con la enfermedad en Santander, por lo que urgen controles para evitar fiestas empresariales y eventos multitudinarios”, añadió Aguilar Hurtado.

Al caer la tarde de ayer se reportaron 418 nuevos contagios y 14 muertos más por la COVID-19 en Santander.

En el más reciente balance, las autoridades de salud confirmaron que la cifra total se eleva a 53.314 infectados en nuestra región desde que empezó la pandemia.

Según el Gerente de la COVID-19, “el desorden y la falta de prevención reinan en todos los barrios del área”.

Dijo que los mismos epidemiólogos recomiendan que las reuniones sean virtuales, también que se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

“Se deben evitar las misas de aguinaldo y novenas navideñas; pedimos a las iglesias que se reemplacen con actividades virtuales para evitar la propagación del virus en ese tipo de lugares”, señaló Laura Rodríguez, experta epidemióloga.

Para evitar las aglomeraciones en los parques este año, la Alcaldía de Bucaramanga no instalará alumbrado navideño y esta tradición se reemplazará por caravanas en los barrios, tras unas jornadas que liderará el Instituto Municipal de Cultura.

Estas son las medidas

1. No realizar reuniones con más de 10 personas.

2. La actividades comerciales finalizarán a las 11:00 p.m.

3. Los planes pilotos de los diferentes establecimientos de comercio seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora.

4. Entre el 15 y 24 de diciembre, durante la tradicional Novena Navideña, el toque de queda irá de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. para que la ciudadanía participe.

5. El 8 y 25 de diciembre y el 1 de enero el toque de queda irá hasta la 1:00 p.m.

6. Sugerimos a las empresas dar tarde libre el 24 y 31 de diciembre, para anticipar las reuniones familiares.

Tomada de www.vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *