Conoce las normas para la reapertura de zonas sociales

“Los criterios de autoaislamiento y de autocuidado en el uso de los bienes comunes, no…

“Los criterios de autoaislamiento y de autocuidado en el uso de los bienes comunes, no dependen de la voluntad individual de cada propietario, sino del órgano de administración que tiene la responsabilidad de su manejo”

¿Existe alguna restricción para el uso del salón social y demás bienes comunes, como piscinas, canchas y parques?Aunque la respuesta pareciera ser que no existen restricciones, porque desde que entró en vigencia  la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, el pasado 2 de junio, fueron derogados todos los protocolos de bioseguridad que existían en la propiedad horizontal,la realidad es bien diferente y en efecto sí existen restricciones para el uso de los bienes comunes.

Protocolos de bioseguridad vigentes

Aunque la citada Resolución 777 de 2021 haya derogado los protocolos anteriores, la realidad es que la misma, junto con sus anexos técnicos,  fue expedida con el fin de hacer efectivo el contenido del  Decreto 580 de 2021 dictado por el Gobierno Nacional para la reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado.

Por tal razón, la Resolución 777 de 2021  adopta los protocolos de bioseguridad bajo los criterios fundamentales del aislamiento individual y el autocuidado,  con lo cual ya no es el Estado el que impone la restricciones, sino que le corresponde a cada persona tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio.

Cómo opera el autoaislamiento y autocuidado en la Propiedad Horizontal

Es claro cómo operan los criterios de autoaislamiento y autocuidado en cada individuo, bajo el cual cada persona es libre de ejercer ciertas actividades, como asistir a un restaurante, centro comercial o cine, por citar algunos ejemplos, y en ellos hacer uso de tapabocas y la distancia mínima con otras personas, así como el lavado de manos y desinfección.  Pero la pregunta que debe hacerse tanto el administrador de la Propiedad Horizontal – P.H. como cada residente es ¿cómo operan los criterios de autoaislamiento y autocuidado en los bienes comunes?

En la P.H. el criterio es diferente, pues los bienes comunes de un edificio o conjunto, tales como zonas de recreación, canchas, piscinas, salones sociales, entre otros, no son propiedad exclusiva de una sola persona, sino que pertenecen en común y proindiviso a todos, razón por la cual la aplicación de los criterios de autoaislamiento y de autocuidado en el uso de los mismos, no dependen de la voluntad individual de cada propietario, sino del órgano de administración que tiene la responsabilidad de su manejo.

Por esa razón sigue estando bajo la responsabilidad del administrador, como representante legal, y del consejo de administración, como órgano administrativo de la copropiedad, establecer las condiciones mínimas de bioseguridad para el uso de los bienes comunes, intentando prevenir el contagio por Covid19, y para ello es indispensable cumplir las condiciones incluidas en la Resolución 777 de 2021 y sus anexos técnicos.


⭕ Conoce aquí todo sobre los Protocolos aplicables en la Propiedad horizontal ⭕


Ingreso de domicilios

Otro punto importante es el ingreso de “domicilios” a las unidades privadas, pues fue un servicio que se suspendió en la P.H., por orden del Gobierno Nacional a través de la Resolución 0000890 del 3 de junio de 2020, pero dado que la misma ha sido derogada por la la Resolución 777 de 2021 tal prohibición ha perdido vigencia, por lo cual se debe permitir el ingreso del personal domiciliario.

Sin embargo, será importante precisar que en aquellas copropiedades en que la prohibición de ingreso de domicilios ya se encontraba vigente antes de la pandemia o se adoptó después, pero por decisión de la asamblea general de propietarios, tal decisión se debe mantener, pues, como lo expresó la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-732 de 2002, tal prohibición no viola ningún derecho constitucional, salvo que se demuestre que alguno de los residentes no está en condiciones físicas de movilizarse fuera de su lugar de habitación.

Tomada de contodapropiedad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *