Conoce las nuevas medidas de prevención en el Área Metropolitana de Santander

🚨 Santander continúa en alerta roja.Actualmente, el departamento registra una ocupación UCI del 96.82% y…

🚨 Santander continúa en alerta roja.

Actualmente, el departamento registra una ocupación UCI del 96.82% y el área metropolitana del 98.13%. Bucaramanga del 98.28%, Floridablanca del 98.03% y Piedecuesta del 97.83%.
Por eso, en PMU las autoridades de salud, alcaldes, Sala Situacional, fuerza pública y gremios, de acuerdo a la Resolución 738 y el Decreto 580 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social acordaron implementar a partir del 1 al 15 de junio:

✅  Se levanta la medida de pico y cédula y toque de queda.

✅  Mantener el autocuidado y aislamiento individual preventivo.

✅  Los mandatarios locales deberán elaborar un Plan Intersectorial que garantice la reapertura de los sectores con implementación de protocolos de bioseguridad. Asimismo, el control estricto para la reactivación de espacios sociales y culturales de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica y vacunación.

✅  Los municipios que tengan ocupación UCI superior al 85% se restringe la apertura de discotecas lugares de baile y aglomeraciones.

✅  Retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las instituciones educativas con medidas correspondientes.

✅  Implementar teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.

✅  Suspensión de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.

✅  Las IPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud deben cumplir con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y desarrollar estrategias que permitan liberación de camas UCI para atención de pacientes COVID.

✅  Las IPS deben optimizar el uso de los fármacos y elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal que permita la distribución y el abastecimiento. Además, las EPS deberán entregar medicamentos vía domicilio.

✅  Las EPS deben intensificar la realización y capacidad de diagnóstico de pruebas moleculares RT-PCR SARS-CoV-2.

✅  Se recomienda a las EPS intensificar hospitalización en casa y revisión diaria a los pacientes dados de alta.

✅  Las alcaldías municipales deben implementar planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por COVID en el departamento.

🔴  Se reforzará la estrategia Prass en el área metropolitana y municipios con alta afectación, e intensificaremos el pie de fuerza para el control de las medidas de autocuidado en barrios y comunas.

💉  Importante: Si usted ya recibió la primera dosis de la vacuna, aún no cuenta con toda la protección. La mayor inmunización se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.

Tomada de Facebook Gobernación de Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *