El sector de construcción empieza a recuperarse

Después de dos meses de reactivarse el sector constructor, poco a poco la dinámica empieza…

Después de dos meses de reactivarse el sector constructor, poco a poco la dinámica empieza a tener un mejor panorama.

✔️  Apertura total

Alexis Vega Argüello, especialista en Estructuras y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, aseguró que los resultados son signos de mejoramiento del sector, pero será clave la reactivación total para la recuperación económica.

“Los inversionistas y constructores tienen optimismo por esto el incremento de licencias para nuevos proyectos. Ahora se espera que se siga abriendo el país, porque de nada sirve un sector al 100% para un mercado que no se abre igual y el Gobierno en aras de buscar una recuperación pospandemia deberá generar incentivos en la compra de vivienda, no solo para estratos 2 y 3, sino los otros”, puntualizó Vega Argüello.

Sector de la construcción trabaja en la transformación digital ...

✔️  Conoce más datos del sector

Del 1’251.850 m² licenciados para construcción en el país, al menos 71.323 m² fueron para Santander, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Con relación a mayo, mes donde el sector ya se había reactivado, se tuvo un incremento del 15,2% y de 2,6% frente a junio de 2019.

En esta oportunidad el comercio fue el jalonador del área licenciada en el departamento, con 55.172 m², mientras para vivienda se destinaron 10.841 m². En este último grupo, se registró una disminución del 81,8% y 81,7% frente a mayo de 2020 y junio de 2019 respectivamente.

Para el caso del segmento habitacional, el 85,8% del metraje aprobado fueron para la ejecución de viviendas diferentes a VIS y el 14,1% para viviendas de interés social (VIS).

“Considerando que el destino comercio lideró el licenciamiento del mes, se esperaría que estos proyectos inicien su construcción en el departamento en los próximos meses y contribuyan a dinamizar la actividad edificadora”, aseguró Hernán Clavijo, gerente de Camacol Santander.

Tomada de www.vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *