¿Hasta dónde llegan las funciones de los administradores en copropiedades durante la emergencia sanitaria?

¿? “En mi edificio hay dos casos positivos de covid-19; los propietarios se encuentran aislados en…

¿? “En mi edificio hay dos casos positivos de covid-19; los propietarios se encuentran aislados en sus unidades privadas. También hay dos celadores positivos de covid-19, aislados en sus residencias. Además, la administradora del edificio, quiere cerrarlo; nadie entra, nadie sale. La pregunta es ¿Puede la administración hacer eso?

RTA: En ningún momento la administradora y tampoco los demás órganos de administración pueden declarar la cuarentena en el edificio, por lo cual estaría incurriendo en extralimitación de sus funciones y violando los derechos de todos los propietarios, residentes y visitantes. Es muy diferente cuando el aislamiento obligatorio lo decretan las autoridades gubernamentales de acuerdo con las facultades que les otorga la ley. Aun así, se consagran excepciones.

Tampoco puede la administración restringir el derecho de tránsito o uso de los residentes en las zonas comunes del inmueble, salvo los casos de prohibición de la norma.

Lo que se debe hacer frente a estas situaciones, es acatar los protocolos de bioseguridad y las medidas y orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades municipales y distritales y con apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Según estas, se deberán establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por covid -19 y de limpieza y recorrido realizado por los enfermos de este virus. Será necesario aumentar la limpieza y desinfección de pisos, ascensores, botones de control, timbres entre otros.

En este estilo de casos, se debe notificar a la autoridad de salud municipal o distrital respectiva. Adicionalmente es obligación de las personas que se encuentran en este estado de salud, mantenerse aisladas en sus viviendas y cumplir con todas las indicaciones sanitarias y es responsabilidad de los demás residentes, tomar todas las medidas para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

Como todas las personas no conocen de las disposiciones al respecto, los administradores deben enviar comunicaciones e instruir al personal de vigilancia, aseo y otros servicios prestados en las zonas comunes.

Tomada de www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *