¿Qué pasa si tu o algún miembro de la familia es diagnosticado con Covid -19? Nadie quiere que el coronavirus llegue a su vida, pero lo mejor es estar preparado y actuar. Pensando en tu bienestar y en el de tu familia, te compartimos un decálogo con las medidas de limpieza y seguridad que debes aplicar en casa.
1. Si tienes espacio suficiente en tu vivienda, la idea es mantener aislada a la persona diagnosticada con coronavirus en una habitación individual, a puerta cerrada y ojalá con baño separado.
2. ¿Vives en un apartaestudio? Entonces es recomendable que duerman en camas separadas y mantener mínimo 1.5 metros de distancia.
3. ¡Que circule el aire ! Asegúrate de ventilar constantemente todos los espacios de tu hogar abriendo las ventanas todos los días por 10 a 15 minutos.️ Además de oxigenar el aire, ventilar tu casa tiene más beneficios como regular la humedad y reducir el polvo.
4. ¿Todas las alcobas están ocupadas y no tienes una habitación de huéspedes? Si tu hogar no cuenta con un espacio de uso exclusivo para la persona con Covid -19, se debe limitar el movimiento a otras áreas como la sala, el comedor y la cocina.
5. ¿Y a la hora de ir al baño? Si es posible se debe utilizar el baño por separado, pero si no lo es, se debe extremar la limpieza y desinfección de este espacio.
6. Elementos de uso individual: el paciente debe utilizar utensilios de cocina como platos, cubiertos y vasos exclusivamente para él. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos muy bien con agua y jabón después de su uso.
7. En el caso de las toallas, la ropa y las sábanas se deben lavar con agua y detergente y por separado. ¡Un tip! Traslada estos elementos al área de lavado en una bolsa cerrada y evita sacudir las prendas.
8. ¿Eres la persona con Covid-19? Evita utilizar las zonas comunes de tu hogar. El documento Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario frente a la introducción del Sars -CoV-1 (Covid-19) a Colombia señala que es importante limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente como la mesa de la noche, la estructura de la cama y otros muebles.
9. Utiliza alcohol o desinfectantes para la limpieza de objetos, superficies y áreas comunes. Es importante que la persona que se encargue de esta tarea utilice tapabocas y guantes, y se lave las manos antes y después del aseo.
10. Después del aislamiento es recomendable realizar una limpieza a fondo de toda la vivienda.
Tomada de www.ciencuadras.com