Conoce el incremento del IPC en el canon de vivienda en 2023 y más

En esta nota de nuestro Blog Inmobiliario queremos que conozcas toda la información necesaria que…

En esta nota de nuestro Blog Inmobiliario queremos que conozcas toda la información necesaria que el Dane reveló ante el incremento del IPC, Incremento Precio Consumidor, para el 2023.

Varias tarifas y servicios suben en 2023 con base a la inflación de 13,12% entre ellos los arriendos, peajes, licencias de conducción y revisión técnico- mecánica. También subirán con la inflación los avalúos catastrales, las matrículas de los colegios y los servicios notariales y registrales, entre otros. 

El Dane reveló que el incremento para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 13.12%. Se debe tener en cuenta que este incremento no aplica para aquellos contratos de vivienda que fueron firmados antes del 10 de julio de 2003 y tampoco para inmuebles comerciales como bodegas, consultorios, oficinas, locales en arriendo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja y en las demás zonas del país.

¿A partir de cuándo se puede realizar el incremento del canon?

Es importante tener presente que el aumento solo se puede realizar cuando se hayan cumplido los 12 meses de haber firmado el contrato de arrendamiento, es decir, si el contrato se firmó en Octubre de 2022, el incremento solo podrá realizarse en Octubre de 2023.

El valor a incrementar podrá ser negociado entre el arrendatario y el propietario y debe informarse con antelación como lo estipula la ley 820 del 2003.

¿Cuánto debe ser el incremento para los inmuebles comerciales?

El incremento para los inmuebles comerciales deberá ser acordado por las partes o se realizará según lo pactado en el contrato de arrendamiento, pues este aumento es sujeto a las reglas generales que se encuentran en el código civil.

Finalmente, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, indicó que se está buscando la manera de separar el alza de los arriendos en Colombia de la inflación, buscando que los colombianos no se vean tan afectados por los altos ajustes económicos que se deben realizar.

Otros tarifas que aumentarán 

Para 2023 también se contemplan otros incrementos como el de la gasolina que subió  en promedio $400, los tiquetes aéreos también tendrán un aumento con base a la inflación, pero subirían aún más pues los descuentos del IVA a estos productos que se crearon por la pandemia, perdieron vigencia este año, lo que encarecerá su valor.

Por su parte, el Soat subirá 11,7% para los vehículos que no hagan parte de las categorías en las que aplica el descuento del 50%, la ropa y el calzado también subirán por el arancel a productos importados, así como los créditos que se encarecieron desde el año pasado por el alza de las tasas de interés del Banco de la República. 

Conoce el Comunicado Oficial del DANE aquí 👇🏻

Por: Nathalia Gómez Oviedo, Coordinadora de Comunicaciones