ABC de la Revisión Técnica Reglamentaria, RTR, evita la suspensión del servicio público del gas.

En este Blog Inmobiliario de Inmobiliaria Alianza encuentra todo lo que debes saber sobre la Revisión Técnica…

En este Blog Inmobiliario de Inmobiliaria Alianza encuentra todo lo que debes saber sobre la Revisión Técnica Reglamentaria, RTR.

¿Qué es RTR del gas?

Es una verificación hecha por especialistas a las instalaciones internas del servicio de gas natural: desde el centro de medición hasta las estufas, calentadores, hornos, secadoras, chimeneas, entre otros artefactos a gas. Se debe realizar en intervalos no superiores a 5 años con el fin de confirmar el buen estado de las tuberías, los artefactos a gas, la ausencia de fugas y riesgos de intoxicación con monóxido de carbono.

Consulta la Resolución 067 de 1995 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG – para más información.

1️⃣ ¿Cómo programar la RTR?

Con el recibo público del gas recibirás una comunicación de la empresa prestadora del servicio informándote la fecha límite y el contacto con quien debes programar la revisión. Agenda y evita la suspensión del servicio. De igual forma puedes encontrar la fecha límite en el recibo 👇🏻

En recibos de la empresa Vanti:

En recibos de la empresa MetroGas:

2️⃣ ¿Qué pasa si no se realiza la RTR?

Si no es posible realizar la RTR, se realizará una suspensión preventiva del servicio, pues no se ha podido verificar las condiciones en que funcionan la instalación y los artefactos a gas del inmueble.

3️⃣ ¿Qué defectos pueden encontrar en la instalación?

✔️Fugas de gas en las tuberías, mangueras, las uniones o los centros de medición.

✔️Instalaciones para conducir el gas con materiales no autorizados, artefactos a gas ubicados en lugares inadecuados (con poca ventilación o cerca a sustancias inflamables, entre otras razones)

✔️Estufas eléctricas convertidas a gas natural, niveles de monóxido de carbono superiores a los permitidos, calentadores a gas de 5 litros instalados con posterioridad al 30 de Octubre de 2008, que estén ubicados dentro de la vivienda y sin ducto para evacuar los gases de la combustión.

Resolución 0936 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

4️⃣ ¿En caso de encontrar defectos en la instalación, qué debes hacer?

Una vez realizada la visita, debes hacer llegar a nuestras oficinas de manera física o virtual, los soportes entregados por el ente certificador, pues de existir defectos en la revisión, se deben realizar las reparaciones necesarias.
✔️ En instalaciones originales de gas sin modificaciones por parte del arrendatario, gestionaremos las reparaciones a cargo del propietario.
✔️ Si has hecho modificaciones a las instalaciones originales de gas, cualquier reparación necesaria para obtener la certificación deberá ser asumida por el arrendatario.

Una vez realizadas las reparaciones necesarias, debes volver a agendar, con la empresa prestadora del servicio, la visita de verificación para la obtención de la certificación.

5️⃣ ¿Cómo se hace el cobro de la Revisión Técnica Reglamentaria –RTR-?

El costo de la revisión y certificación se difiere a una (1) cuota y llegará en la siguiente factura de gas después de realizada la visita de certificación, te damos dos alternativas para el pago y/o reembolso de dicha revisión a cargo del propietario del inmueble:

✔️ Acércate a nuestra oficina principal con el recibo de gas al menos 8 días antes del vencimiento y aporta el valor del consumo de gas correspondiente, haremos el pago de la totalidad del servicio, incluida la RTR.
✔️ Puedes realizar el pago del recibo completo y traernos el recibo con el soporte del pago para reembolsarte el valor de la RTR.

En caso de suspensión del servicio de gas por no realizar la RTR, el pago de la suspensión y la reconexión serán tu responsabilidad.

En inmuebles desocupados la certificación debe ser tramitada directamente por el propietario ante la empresa prestadora del servicio.


Si tienes alguna inquietud adicional comunícate con el departamento de Mantenimiento:

☎️ (607) 6430111 ext. 139 – 140 – 142


 Creado por: Nathalia Gómez Oviedo, Coordinadora de Comunicaciones