En 2017 se financió más vivienda usada

Tomado de: www.portafolio.co El año pasado, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $6,9 billones para…

Tomado de: www.portafolio.co

El año pasado, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $6,9 billones para la compra de vivienda, que representaron un incremento de 4,3% frente al 2016.

Según el Dane, $3,9 billones fueron para adquirir oferta nueva y $3 billones, para usada, lo que significó crecimientos de 2,2% y 7,2%, respectivamente.

En cuanto a la cantidad de unidades financiadas, de un total de 127.471, más de 80.000 fueron nuevas; aun así, el indicador para este segmento registró una caída de 2,3%. Por el contrario, el número de inmuebles residenciales usados (más de 40.000) aumentó 3%.

Para el gerente de la firma inmobiliaria Avacol, Manuel Alfonso Carrillo, “como la oferta para estrenar disminuyó, muchas personas migraron a la segunda opción, que, además, tiene las ventajas del precio, que se ha ajustado”. El Dane también dio a conocer el dato de los créditos desembolsados el año pasado, cuyo monto aumentó 6%, “resultado que obedeció a un decrecimiento de 1,3% en los préstamos a constructores y al alza de 14% a individuales”.

TAMBIÉN CONCRETO

La entidad estadística también dio a conocer cómo cerró el 2017 la producción de concreto en el país y, como sucedió en la mayor parte del año, la variación fue negativa: 10,6%.

El dato se explica, principalmente, por la disminución de 23,4% en la demanda del material para desarrollar edificaciones; incluso, los envíos para obras civiles también cayeron 5,4% y restaron 8,9 puntos porcentuales a la variación total. Un dato para destacar fue el aumento de 5,7% en los despachos de concreto hacia Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *