Llegó el momento de expedir la factura electrónica

Tomado de: vanguardia.com Inició la cuenta regresiva para que las empresas colombianas empiecen a expedir…

Tomado de: vanguardia.com

Inició la cuenta regresiva para que las empresas colombianas empiecen a expedir la factura electrónica. Según la Ley 1819 de 2016 a partir del primero enero de 2019, todas las compañías del país deberán emitir factura electrónica de las ventas y comercialización de sus productos a sus clientes.

Si bien, desde el pasado 1 de septiembre los grandes contribuyentes debieron empezar a expedir facturas electrónicas, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 2242 de 2015, solo alrededor del 11% ya lo están utilizando.

“Este es el principio de la transformación digital que tendrán las empresas y los ciudadanos colombianos, en otros países se habla de documentos extras que se están convirtiendo en electrónicos y finalmente desaparecer el papel”, afirmó Pedro Otoya, presidente de Facture.

Este documento electrónico, el cual es autorizado por la Dian, soporta transacciones, busca optimizar las operaciones, reducir tiempos, aumentar la seguridad y también contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que se reduce el uso del papel. Así mismo, permite tecnificar procesos, reducir costos- entre un 50 y 70 por ciento-, no solo para la empresa sino para la economía en general.

Nuevo año, nueva norma

Es decir, desde el próximo año las empresas empezarán a recibir simultáneamente facturas en diferentes formatos y por canales diversos. La normatividad establece las responsabilidades de los contribuyentes no solo respecto a la emisión de factura electrónica, sino a la recepción de esta.

“La Dian se ha pronunciado al respecto, aclarando no solo la obligatoriedad en cuanto a la aceptación de la factura electrónica exclusivamente por medios electrónicos, es decir, que el adquirente no puede exigir la radicación física de facturas electrónicas, sino también la obligación para los emisores electrónicos de registrarse como adquirentes en el catálogo de participantes de factura electrónica”, explicó Camilo Galindo, gerente de Desarrollo de Negocios de Cenet S.A.

De acuerdo con la Dian, la factura electrónica utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido, lleva la numeración consecutiva autorizada, cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso; incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad, incluye el Código Único de Factura Electrónica Cufe.

Dentro de los documentos que pueden ser emitidos electrónicamente están las facturas​, notas crédito, notas débito y de recibo.

Otoya aclara que la factura electrónica reemplaza la factura por computador, pero no las equivalentes como los tiquetes de avión, extractos, de POS y pólizas de seguras, entre otros, y esos no tienen que cambiar en este instante.

lea más en: https://www.vanguardia.com/economia/negocios/449096-llego-el-momento-de-expedir-la-factura-electronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *