Tomada de: vanguardia.com
La tecnología toma vital importancia al momento de dejar la propiedad sola, ya que permite efectuar diversas tareas como el control de acceso, la identificación de sospechosos en áreas perimetrales e incluso llevar a cabo un monitoreo preventivo en tiempo real sin importar que el propietario se encuentre a unas calles o a cientos de kilómetros de distancia.
Jimena Genetti, gerente de Soluciones de Axis Communications, empresa creadora de la cámara IP y una de las principales abanderadas en proveer entornos seguros tanto a nivel residencial como industrial, presenta algunas recomendaciones enfocadas en tecnología, para tener en cuenta en estas vacaciones y escoger la solución de seguridad que permita dejar atrás el fantasma del vandalismo:
No toda cámara significa seguridad.
En el tema de videovigilancia la calidad es indispensable; aunque es común que edificios y empresas cuenten con cámaras de video, muchas no proporcionan imágenes en alta resolución que puedan servir para identificar detalles o rostros al momento de la ocurrencia de un hecho delictivo, principalmente en zonas de escasa iluminación o condiciones adversas de clima. Por eso, adquirir una solución de calidad es garantizar que la inversión cumpla con su verdadero cometido.
El software, un factor muy importante. Tener la posibilidad de efectuar monitoreo en tiempo real y a través de dispositivos móviles es una de las razones para acceder a un sistema de videovigilancia durante esta temporada. Algunos fabricantes ofrecen versiones gratuitas pensadas para pequeños negocios y hogares, donde los usuarios pueden acceder fácilmente a video en vivo o grabado, incluso desde una ubicación remota, directamente desde un dispositivo móvil o un PC, sin necesidad de una configuración de red o router.
Mayor cantidad de cámaras no significa mejor monitoreo. Si tiene pensado instalar un sistema de videoseguridad para este fin de año, es recomendable hacer un estudio previo a las instalaciones a cargo de un profesional en el área, para analizar las particularidades de cada espacio, permitiendo contemplar posibles puntos ciegos, zonas potencialmente peligrosas y lugares en donde las cámaras puedan ser manipuladas o agredidas. En razón de este análisis se implementará la cámara ideal para cada espacio, permitiendo así contar con un real cubrimiento y un monitoreo efectivo de todas las áreas.
Analíticas para el hogar
Hoy en día las cámaras ofrecen más que video. Algunos modelos detectan por ejemplo si se presenta movimiento dentro del hogar, dando aviso inmediato al dueño de casa; otras pueden generar alarmas ante el intento de manipulación o cuando obstruyen su visibilidad, todo esto de manera autónoma y programada. Incluso existen modelos como la AXIS M20, que pueden trazar líneas virtuales para controlar el acceso de personal a áreas restringidas.
La prevención es la mejor defensa. Para aquellos que viven en zonas apartadas, resulta muy conveniente instalar un perímetro invisible, a partir del cual se emitan alertas sonoras automáticas para disuadir a los intrusos generando un mensaje de advertencia, mientras que de manera simultánea se informa al personal de seguridad o al cuadrante de policía.
Si no hay portero, recurra al videoportero. Instalar a la entrada de su residencia o edificio un videoportero IP, resistente a actos de vandalismo y a ataques de hackers, permite contar con una imagen del visitante, capturada por una cámara HDTV, que se exhibirá en un panel táctil para que se autorice o no la entrada por la puerta.