Camacol explica el buen momento que vive el sector vivienda en Colombia

Sandra Forero Ramírez lleva sobre sus hombros el liderazgo de la industria de la construcción…

Sandra Forero

Sandra Forero Ramírez lleva sobre sus hombros el liderazgo de la industria de la construcción en Colombia y a pesar de que la pandemia le ha pasado factura a casi toda la actividad productiva, dice que el reto no ha sido fácil, pero ha servido para ser más innovadora.

Esta arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia (en Bogotá), con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París, es la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Este año, que ha sido complejo, no solo por el virus sino por el paro nacional de finales de abril y que se prolongó durante más de 40 días, muestra resultados positivos en materia de vivienda, especialmente en la llamada Vivienda de Interés Social (VIS) dirigida a las familias de bajos recursos.

En diálogo con El País, explicó que en los primeros seis meses del año la venta de vivienda nueva creció 43% en Colombia y la VIS fue la gran protagonista. Cali y su área de influencia es una zona que participa con un porcentaje significativo para el sector. Así habló sobre el presente y futuro de la industria.

Este año la vivienda sigue mostrando un gran dinamismo, el balance al cierre del primer semestre y de los primeros siete meses del 2021 es positivo, ¿qué cifras puede comentar?

El balance es muy positivo. De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año 112.995 unidades, eso es 43% más frente al mismo periodo de 2020. De este volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades y los segmentos medio y alto, registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

El inicio de las obras se ha reactivado de manera sostenida. En el primer semestre se inició la construcción de 77.216 viviendas, 40% más que el periodo anterior, lo que representa el inicio de construcción de 5,6 millones de metros cuadrados.

Estos resultados muestran que tanto los hogares que invierten como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, se han convertido en determinantes de la reactivación del país.

Además, este desempeño del mercado de vivienda nueva demuestra que los hogares siguen priorizando la inversión en vivienda como fuente de oportunidades y de ascenso y desarrollo social.

​¿Qué factores han beneficiado al segmento de la vivienda en lo corrido del año?

La Vivienda de Interés Social (VIS) se sigue consolidando como el segmento más importante en el mercado colombiano. 78.540 viviendas VIS se vendieron en el primer semestre, lo que corresponde a un crecimiento del 45% frente al mismo periodo del año anterior. Los subsidios de vivienda y la confianza en el modelo de ‘Mi Casa Ya’ han sido la base de este positivo desempeño.

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios están en niveles históricamente bajos y son atractivos para que los colombianos inviertan en una vivienda nueva”.

¿Cómo se comporta la vivienda diferente de la VIS en lo corrido del 2021?

En el segmento medio se mantiene la reactivación. El ‘Frech’ no VIS (que es un programa de cobertura en el valor mensual para el pago de los intereses corrientes del préstamo cuando se compra vivienda nueva), sumado a las condiciones favorables en tasas de interés y una oferta amplia, soportan ese positivo desempeño. Las ventas crecieron 38% en el primer semestre de 2021 llegando a 27.256 unidades. Por su parte, el segmento alto da señales de recuperación.

En el primer semestre de 2021 se observa un favorable repunte que advierte un positivo cambio de tendencia. Durante 2021 se han vendido 7.199 unidades.

¿Con base en esos resultados, hacia dónde apunta el sector de la construcción en los siguientes años?

Como sector tenemos un norte para el desarrollo de la actividad edificadora en Colombia. En la próxima década tenemos que construir 4 millones de viviendas, 6 millones de m² en destinos comerciales e institucionales, lograr que el 100% de las viviendas se construyan en la formalidad ya que hoy 37 de cada 100 son informales, y dar un salto cuantitativo en la productividad del sector. Para eso tenemos que trabajar en las dimensiones que hemos definido como gremio. Ellos son:

– La formación de la mano de obra del sector.

– El desarrollo de nuevos modelos negocios, como por ejemplo el de construir para arrendar y exportar vivienda.

– Impulsar en el 100% de las empresas la digitalización y la adopción tecnológica.

– El fortalecimiento empresarial y desarrollo corporativo de las compañías del sector.

– El fortalecimiento institucional y seguridad jurídica en torno al desarrollo urbano.

– Y la sostenibilidad ambiental y equidad de género.

“A escala nacional la venta de vivienda creció 43% en el primer semestre, pero en Cali aumentó 59% en igual período”.

¿Usted cómo observa las tasas de interés para la financiación de vivienda nueva?

Las tasas de interés hipotecarias están en mínimos históricos, lo que constituye un incentivo adicional para los hogares a la hora de tomar la decisión de comprar vivienda y desde luego facilitan el cierre financiero.

El gremio prepara el congreso nacional ahora en agosto. ¿Qué novedades tendrá?

Así es, entre el 18 y 20 de agosto llevaremos a cabo de forma virtual el Congreso Colombiano de la Construcción 2021: Vivienda como fuente de bienestar, el evento más importante del sector de la construcción y su cadena de valor.

Este año, el congreso tendrá como eje central el bienestar y sus diferentes dimensiones, sumado a la transformación digital, la economía circular, el desarrollo de ciudades saludables, y las macrotendencias que determinarán la evolución del mercado inmobiliario.

El momento que vive Colombia exige que el sector de la construcción y su cadena de valor sigan siendo fuentes centrales de crecimiento económico y de generación de empleo.

En este año no será la excepción la presencia en nuestro congreso de expertos de los sectores público y privado, e internacionales que permitirán tener una visión integral del bienestar y del desarrollo del sector, y de la vivienda como parte fundamental del crecimiento social y económico de nuestro país.

Además, nos complace presentar una agenda académica de primer nivel que estará liderada por 15 expertas nacionales e internacionales que harán parte del ciento por ciento de las sesiones académicas, lo cual refrenda nuestros esfuerzos como sector en construir equidad e impulsar la participación femenina que debemos tener en escenarios de país.

Tomada de www.elpais.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *