El Consejo de Estado dejó en firme una de las actualizaciones catastrales de Bucaramanga

Foto tomada de vanguardia.com Existe preocupación entre los dueños de 80 mil predios porque el…

Foto tomada de vanguardia.com

Existe preocupación entre los dueños de 80 mil predios porque el fallo, en el papel, podría incrementar las tarifas del Impuesto Predial Unificado del próximo año.

La medida que había suspendido la actualización catastral de los predios ubicados en los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de la capital santandereana fue levantada. El Consejo de Estado tomó tal decisión y, de paso, dejó en firme dicho estudio.

La decisión, en el papel, generaría aumentos en los próximos cobros del Impuesto Predial Unificado que deberán pagar, el próximo año, los dueños de los predios ubicados en dichos sectores de Bucaramanga. Entre ellos están El Centro, San Francisco, Alarcón, María Paz, La Playa, San Rafael, El Cinal y Regadero Norte, por citar solo unos cuantos. (Ver lista de barrios cobijados).

Antecedentes

Los ingenieros civiles trabajan en grandes condiciones de carreteras y maquinaria. Foto gratis

Foto tomada de Freepik

A comienzos de este año 2020, el Tribunal Administrativo de Santander había suspendido tal actualización catastral aprobada en el año 2019 para cerca de 80 mil dueños de casas, locales y edificios en Bucaramanga.

Para ese entonces se hizo necesario hacer una reliquidación del Impuesto Predial Unificado, toda vez que el gravamen depende exclusivamente del avalúo catastral de cada uno de los inmuebles.

La decisión del Alto Tribunal se dio luego de una demanda interpuesta por el abogado y ex concejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya Martínez, quien señaló entre otras cosas que “dicha actualización estaba viciada de irregularidades, tal y como había acontecido con una similar que se había hecho en el año 2018”.

Así las cosas, los contribuyentes de los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 debieron esperar la reliquidación para conocer cuánto debían pagar por el gravamen en cuestión.

Amaya Martínez recordó que en el municipio de Bucaramanga se realizaron dos actualizaciones catastrales: la primera en 2018, aplicable a partir de la vigencia 2019; y otra en 2019, aplicable a partir de la vigencia 2020.

La primera actualización –la de 2018- también fue demandada y suspendida por el Tribunal Administrativo de Santander, mientras que la segunda se atacó bajo la misma cuerda procesal; es decir, en la misma demanda iniciada en contra de la actualización de 2018, bajo el argumento de ser reproducción del acto demandado por la actualización 2018, accediendo el Tribunal Administrativo a la suspensión.

La anterior decisión fue apelada y posteriormente resuelta por el Consejo de Estado que revocó la suspensión provisional del acto de actualización realizado en 2019, manifestando que “no era clara la reproducción del acto administrativo”.

“Por lo tanto, es necesario demandar de manera independiente la actualización realizada en el 2019 aplicable a partir de la vigencia 2020”, según el concepto del Tribunal.

En conclusión, cobró vida la actualización realizada en 2019 para los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10.

Hasta el momento el Municipio de Bucaramanga no se ha pronunciado sobre el fallo del Consejo de Estado.

Es preciso tener en cuenta que, en la actualidad, en el Cabildo de Bucaramanga se estudia un proyecto de acuerdo que contempla flexibilizar el pago del Impuesto Predial con pagos diferidos, para la vigencia del año 2021.

La idea es que los contribuyentes puedan responder con cuotas sin intereses a lo largo del año 2021, según informó hace algunos días Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal.

Sectores Afectados

Los barrios en donde existiría un incremento en el cobro del Impuesto Predial son los siguientes:

✔️ Sector 1: El Centro, Antonia Santos Centro, Granada, Bolívar y García Rovira.

✔️ Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

✔️ Sector 6: Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Esperanza 1, Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero, José María Córdoba, Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, El Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de Junio, Omagá 1, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

✔️ Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, El Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

✔️ Sector 8: Villa Lina, El Pablón, El Rosal, Rosalta y Los Colorados.

✔️ Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

✔️ Sector 10: Esta área comprende la parte rural de la capital santandereana.

Tomada de www.vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *